Los establecimientos de engorde "dependen de las compensaciones para seguir trabajando"

La capacidad de encierre de los establecimientos de feed lot se ubica hoy en el 50 por ciento, mientras que el año pasado esa ocupación alcanzaba al 75/80 por ciento, mostrando un escenario de recorte en la oferta de hacienda tal como se observa diariamente en la plaza concentradora y los remates directos.

Así lo reconoció el gerente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda, Rodrigo Troncoso, al afirmar que los establecimientos de engorde a corral "dependen de las compensaciones para seguir trabajando".

"Hoy los engordes a corral están al 50 por ciento de su capacidad de encierre. El año pasado estábamos al 75 u 80 por ciento. Prácticamente se trata de 30 puntos menos de ocupación y esto repercute directamente en la oferta de carne", subrayó el empresario.

Agregó, en esa línea, que "no se están llenando los corrales, porque la plata que se necesita para comprar la invernada es la que adeuda el ONCCA. Estamos esperando que se sigan destrabando esas compensaciones porque es el capital de trabajo que necesitan las empresas para arrancar este año".

Como agravante de esa situación, según su criterio, sucede que "si nos pagaban en el momento en que se suponía, con esa plata se compraba el doble de terneros. Hoy la hacienda se duplicó en valores con lo cual, con el mismo dinero que nos adeudan vamos a poder comprar la mitad" de los animales que se necesitan para mantener el abasto, dijo en declaraciones a la prensa.

Además, Troncoso analizó otra de las variables importantes para el la rentabilidad del negocio del feedlot para este año.

Dijo, en ese sentido, que el engorde a corral "es una cuestión de tres patas. Está el precio del animal gordo, el valor de los insumos alimentos, y el del insumo ternero. Las compensaciones se diseñaron porque el gobierno determinó políticas con el precio de nuestra hacienda, con lo cual nos dejaban afuera de la línea de rentabilidad".

"Ahora habrá que ver con estos nuevos precios, el valor de los cereales y la capacidad de ajuste que tiene el feedlotero, que es el ternero. Eso es lo que dice la teoría. Habrá que ajustar ahí para tener una rentabilidad acorde al riesgo que se asume. Si se mantienen los precios actuales del gordo, vamos a tener rentabilidad, pero no creo que se mantengan", vaticinó Troncoso. Consultado sobre la relación del sector con el Gobierno y hacia donde avanza la actividad, ahora sin subsidios, el gerente de la Cámara de feedloteros indicó que vienen trabajando en conjunto hace 3 ó 4 años.

"Ya en abril del año pasado hicimos las primeras presentaciones para implementar algunas modificaciones en el sistema que existía, para promocionar un poco más el aumento de peso de faena. El sistema de compensaciones pagaba todo lo que era el engorde a corral y lo que propusimos fue que se empiecen a cancelar los pagos a categorías más livianas, para que la gente se volcase a hacer más pesados", explicó.

Sin embargo, comentó que este año, con el aumento de precios, el Gobierno "aceleró los tiempos" y empezó a trabajar también en ese tema. "En realidad estamos todos de acuerdo en ir al animal pesado, pero por ahora ellos (las autoridades nacionales) decidieron suspender el sistema que se venía aplicando y aún no implementaron el otro para los vacunos pesados", se lamentó, al finalizar sus declaraciones.