Los estadounidenses buscan reducir sus gastos

La crisis económica cambió los hábitos de consumo de los estadounidenses, al punto que por primera vez se registraron más ventas de servicios prepagos o con tarjeta que los tradicionales abonos.

La necesidad de controlar gastos familiares e individuales, sumada a los despidos que dejaron a miles de estadounidenses sin el servicio de telefonía móvil corporativo, motivó el incremento de las ventas de los servicios prepagos, un clásico en las crisis económicas latinoamericanas.

Según publicó hoy Europa Press, en el último trimestre de 2009 se vendieron, por primera vez, más teléfonos de prepago que de contrato (o con abonos) en los Estados Unidos, de modo que una de cada cinco líneas en servicio (sobre una base de 285 millones) usa esta modalidad de pago.

De acuerdo con un estudio del New Millennium Research Council, las ventas de servicios prepagos crecieron 17%, en el cuarto trimestre del año pasado (hasta los 54,4 millones, frente a los 46,3 millones del mismo periodo de 2008) mientras que las de contrato sólo aumentaron 3%.

Según la investigación, el 65% de las nuevas altas (líneas solicitadas) realizadas en este período fueron servicios prepagos, el resto de las altas fueron postpagos y justifican el incremento del 3%.

La información no arroja datos sobre la llamada migración de clientes de servicios con abono a prepagos, un clásico del mercado de móviles en tiempos de crisis cuando los clientes prefieren asegurar sus gastos, en lugar de esperar la factura con los consumos a fin de mes.

"Por la recesión, el mercado de telefonía móvil en Estados Unidos sigue experimentando cambios fundamentales que se incrementarán a medida que la contracción económica se acentúe", asegura el coordinador del informe, José Guzmán.

A su vez, las empresas leyeron la conducta de los consumidores e impulsaron ofertas de prepagos con tarifas de 35 a 40 dólares, que "podrían seguir resultando atractivas aún cuando haya terminado la actual recesión".

El informe tampoco indica si ha subido la tasa de clientes que cambian de una empresa a otra, en un mercado donde la portabilidad numérica está implementada.

Por su parte, el director ejecutivo de Mobile Ecosystem, Mark Lowenstein, dijo a Europa Press que "los consumidores demandan una gran flexibilidad" en su relación con su operador telefónico.

De este modo, señala que los servicios de pregago ganan esta batalla por sus "precios atractivos y asequibles en las mejores redes y junto a una oferta de servicios muy competitiva".

En relación con otros servicios, el directivo asegura que su compañía ha observado también un crecimiento de las suscripciones de tarifas flexibles. En otras palabras, los consumidores "están buscando nuevas formas de reducir sus gastos", como señaló el vicepresidente de la división de Políticas Públicas, Telecomunicaciones y Fraude, de la Liga Nacional de Consumidores, John Breyault.