Los medios de pagos totales crecieron un 18 por ciento en marzo

Los medios de pagos totales (M2), que incluyen el dinero en circulación y los depósitos financieros públicos y privados, alcanzaron un promedio de 197.620 millones de pesos en marzo último, registrando un crecimiento del 18 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Así lo destacó el Banco Central, que remarcó que el circulante monetario se ubicó así cerca del punto medio del rango establecido en el Programa Monetario para el primer trimestre de 2010.

En el mismo sentido, el M2 privado, que no incluye los depósitos públicos, mostró un saldo promedio de 168.370 millones de pesos, con un crecimiento del 20 por ciento interanual, y una reducción mensual del 0,4.

Así se ubicó dentro de las estimaciones indicativas del Programa Monetario, es decir: entre el 15,8 y el 22,6 por ciento de crecimiento interanual. Por su parte, el total de depósitos privados registró un crecimiento de 0,8 por ciento, impulsados esencialmente por las imposiciones a plazo fijo, que aumentaron 2 por ciento.

El incremento de los plazos fijos se evidenció en el segmento mayorista, de más de 1 millón de pesos.

No obstante, si bien los depósitos a plazo fijo del segmento minorista permanecieron en niveles similares a los de febrero, durante la segunda mitad de marzo volvieron a mostrar una leve tendencia positiva.

En marzo, también se observó un cambio en la composición de la liquidez de las entidades financieras hacia activos de mayor plazo, como las Letras (LEBAC) y las Notas (NOBAC) del Banco Central.

En tanto, los préstamos en pesos al sector privado aceleraron su ritmo de expansión, mostrando un aumento generalizado en todas sus líneas. El saldo promedio se ubicó en alrededor de 122.200 millones de pesos, 1,2 por ciento por encima del promedio del mes anterior, registrando una variación interanual del 12,5.

Los créditos destinados principalmente al consumo experimentaron una suba mensual del 1,4 por ciento, es decir, 740 millones de pesos, con una recuperación de las financiaciones a través de tarjetas de crédito, que acompañó el crecimiento de los préstamos personales.

En tanto, los destinados a financiar mayoritariamente actividades comerciales aumentaron el 1,2 por ciento en el mes, 555 millones de pesos, impulsados principalmente por los instrumentados a través de documentos.

Las tasas de interés de corto plazo más relevantes del mercado monetario se mantuvieron relativamente estables en marzo.

El promedio mensual de la tasa de interés de préstamos interbancarios se ubicó en 8,6 por ciento, mientras que la BADLAR de bancos privados promedió el mes en un 9,4.

En tanto, en el segmento de colocaciones a plazo de hasta 100 mil pesos, hasta 35 días, los bancos privados pagaron una tasa de interés promedio del 8,9 por ciento.