Los salarios aumentaron en promedio un 0,73% en noviembre

Como ha sido una constante en los últimos años, una vez más para el organismo oficial de estadística el promedio de las remuneraciones siguieron ajustándose en noviembre a un ritmo que duplicó a la tasa mensual de inflación, que en noviembre fue de 0,4 por ciento.

Según el Indec el aumento acumulado en los últimos doce meses, hasta noviembre de 2008, fue de 22,9%, a partir de cumplirse la pauta sugerida a comienzo de año 19%, habida cuenta que esa fue la variación que detectó para el conjunto de los trabajadores formales en la actividad privada.

Repuntaron sobre el promedio los incrementos que recibieron los trabajadores no registrados, o al menos sobre la porción del ingreso habitual no alcanzada por las deducciones para el Sistema de Seguridad Social, obra social, ART, etc, con un salto de 38,3% y los agentes de la administración pública que obtuvieron en conjunto una mejora de 21,1 por ciento.

Esos ajustes superaron con creces a la tasa oficial de inflación, la que hasta el mes de marras fue de sólo 7,9%, aunque estuvieron en línea con las estimaciones privadas, que la ubicaron en torno a 20 por ciento.

De ahí que según se tomen en cuenta una u otra tasa de inflación surgen las estimaciones de los indicadores de poder de compra de los salarios de cada sector de la economía, así como también de la evolución de los índices de pobreza e indigencia.

Parámetros que toma el Indec "El Índice de Salarios estima la evolución de las remuneraciones pagadas en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad, o todo otro concepto asociado al desempeño o las características de individuos concretos", explica el organismo.

Además, aclara que "para la elaboración de este Índice se realizan estimaciones tomando en cuenta tres sectores: el sector privado registrado, el privado no registrado, a partir de la información obtenida mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y el sector público", los cuales tienen una ponderación en el índice general de 50,16%, 19,93% y 29.91%, respectivamente. (INFOBAE)