"Mantener la competitividad de las empresas a través de una política de fortalecimiento del mercado interno es el camino que debe profundizar la Argentina"

Así lo remarcaron hoy en un informe industriales nucleados en la Regional Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), quienes rechazaron las posibles medidas que se adopten para modificar la cotización del dólar.

"Rechazamos toda política de ajuste que intente generar aumentos de precios y advertimos que el pedido de los grandes grupos concentrados, de llevar el dólar por encima de los 4 pesos, puede empobrecer a los que menos tienen si no va de la mano de una política que contemple todas las variables económicas del país", indicaron.

Frente a ese posible escenario, los empresarios fijaron su posición y alertaron que "exigimos que no presionen al Gobierno nacional para que modifique el tipo de cambio, sin tener en cuenta las otras variables económicas".

También pusieron de relieve que "tanto los que reclaman un dólar que supere los 4 pesos, como los que piden un ajuste general del sistema, apuntalan la devaluación del peso con el único objetivo de mejorar sus ganancias, sin pensar en el resto de los sectores".

En esa línea, explicaron que "ese es el caso de algunas automotrices que pretenden modificar el tipo de cambio, sin aumentar salarios, para engrosar su rentabilidad, provocando una transferencia de riquezas desde los sectores más deprimidos de la economía hacia los grupos más concentrados".

De cara a ese escenario, los micro, pequeños y medianos empresarios advirtieron sobre las consecuencias de este pedido que apunta a mejorar la rentabilidad empresaria en contra del poder adquisitivo de toda la sociedad. "Sostenemos, además, que devaluar el peso no es la única variable que se debe tener en cuenta para mejorar la competitividad empresaria", subrayaron.

En ese contexto y reconociendo que "tenemos dificultad a la hora de aumentar los salarios", dijeron "coincidir" en que la mejora del poder adquisitivo "significa el crecimiento y sostenimiento del mercado interno, el que mantiene vivas a las micro, pequeñas y medianas empresas del país". "Empobrecer a los trabajadores sería un retroceso en la lucha que las Pymes llevamos adelante para lograr una justa distribución de la riqueza", indica el documento.