Media sanción al proyecto de ley de medios audiovisuales

A veinte días del ingreso del proyecto al Congreso, la Cámara de Diputados logró aprobar hoy y girar al Senado la norma oficial para una nueva ley de Radiodifusión, luego de que el Frente para la Victoria cosechara el respaldo de aliados y la centroizquierda, en un recinto sin presencia opositora.

Con 146 votos a favor, 3 negativos y 3 abstenciones -104 diputados opositores estuvieron ausentes-, el oficialismo cumplió con el cronograma acelerado de tratamiento que impulsa la Casa Rosada, y le pasó la posta al Senado.

"Pido disculpas si violentamos algunas formas, pero en estas semanas hubo presiones, amenazas, mal uso de los medios y operaciones de prensa. Hay y va a seguir habiendo operaciones y el tiempo no era un valor inocuo", subrayó el jefe del bloque del FpV, Agustín Rossi.

Al cerrar el debate que se extendió por catorce horas, el santafesino apuntó duro contra los diputados de la oposición que no participaron de la votación, y consideró que esa estrategia "fue un gran error".

"Les aconsejo que no pierdan el tiempo en la Justicia, porque siempre que van a quejarse les va mal", enfatizó Rossi, en referencia a la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el PJ disidente, bancadas que se retiraron del debate varias horas antes de la definición.

El resultado a favor incluyó las adhesiones del Encuentro Popular y Social de Ariel Basteiro -también asistió Jorge Rivas-, el Sí de Eduardo Macaluse, el Frente Cívico de Santiago, De la Concertación, la Concertación-FORJA, el Proyecto Progresista, el Partido Nuevo y el Renovador de Salta.

El Socialismo también se inclinó a favor en general de la medida del Poder Ejecutivo -nueve de sus diez integrantes la apoyaron-, decisión que recién se conoció este miércoles, ya que en un principio había anunciado su rechazo.

Además, los monobloques Guardia Peronista, Dignidad Peronista, Movimiento Independiente, y el Proyecto Sur de Claudio Lozano -que también definió hoy apoyar la norma en general- dieron su aval a la medida que impulsa Cristina Kirchner.

Tras la votación, se inició el debate artículo por artículo, instancia en la que el kirchnerismo aceptó varios retoques, a fin de conseguir la aprobación de todos los puntos.

La sesión comenzó con una hora y media de demora -poco antes de las 11:30-, luego de que el Frente para la Victoria obtuviera el quórum con la ayuda de los aliados y la centroizquierda.

Esa tardanza avivó las críticas de la oposición más dura, y luego derivó en el abandono del recinto de los bloques anti K, que se quejaron por la "violación del reglamento", al considerar que "una sesión especial no puede empezar con tanto retraso".

En el inicio del debate, los opositores solicitaron veinte mociones de privilegio seguidas para marcar la "invalidez" de la sesión, y horas más tarde anticiparon que se retirarían del recinto antes de la votación.

"No vamos a estar en el momento en que el oficialismo espera votar. Esperamos que en el Senado se abra una instancia de diálogo de debate y consenso que permita que estos vicios se esclarezcan y se introduzcan los cambios necesarios a la ley", subrayó el jefe de la bancada radical, Oscar Aguad, en conferencia de prensa conjunta con el PRO y Francisco de Narváez.

Por separado, la Coalición Cívica anunció una medida similiar, al igual que los peronistas que siguen a Felipe Solá, Carlos Reutemann y Jorge Busti -Graciela Camaño incluida-.

Esa cuestión también desató cruces entre la oposición más dura y las bancadas de centroizquierda que acompañaron el proyecto del oficialismo y lo ayudaron con el quórum.

El titular de la bancada del PRO, Federico Pinedo cuestionó a los "bloques que se hacen llamar de centroizquierda", y dijo que le parece "patético" que respaldaran la postura del Gobierno.

En respuesta, el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, subrayó: "La oposición conservadora no quiere discutir este tema, por eso se retiran".

A la vez, la legisladora del Sí, Delia Bisutti, catalogó de "vergonzosa" la estrategia de solicitar veinte cuestiones de privilegio "para pedir todos lo mismo".(ÁMBITO WEB)