Menores ventas en los shoppings para Navidad

Hasta la irrupción de los ofertones navideños al menos, la población cuidaba cada peso que tenía en el bolsillo, al dar prioridad a la compra de alimentos en híper y supermerdados por sobre los variada gama de productos de los shoppings.

La venta por unidades en los súper subió 23,1% en noviembre frente a igual período del año pasado, mientras que en los shoppings el crecimiento fue de apenas 5%, según un informe del cuestionado INDEC.

Esa diferencia marca el orden de preferencias para sus compras que han adoptado los consumidores ante los primeros efectos de la crisis financiera internacional que afecta el nivel de actividad en la Argentina.

Aquel incremento en los supermercados -donde la población se provee especialmente de alimentos- está en línea con el alza de octubre que había sido de 26,3% en forma interanual.

Entre noviembre y octubre el aumento de las unidades vendidas fue de 0,5%. En este caso el alza es la mitad del que se había registrado en octubre contra septiembre (1,1%).

En cuanto a la facturación, en noviembre los supermercados emitieron tickets por $3.927,3 millones, un 37,5% más que en noviembre de 2007 y 1,4% por sobre octubre.

VIDRIERAS QUE NO TIENTAN. En los shoppings se sintió con más fuerza las restricciones de los consumidores. El alza de 5% en las ventas por unidades con relación a noviembre del año pasado expresa una fuerte desaceleración respecto al dato de octubre, mes en el que había sido de 9,9%.

Además la comparación con respecto a octubre muestra una caída de 3,7 por ciento; aunque en este caso cabe aclarar que la base de comparación es alta dado que en ese mes se celebra el Día de la Madre.

La facturación se alcanzó a $586,5 millones, un 14,2% más que en noviembre del año pasado y un 7,9% por debajo de octubre.

ELECTROSHOCK. En otro orden, el INDEC dio a conocer en forma paralela la Encuesta de Comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, al cierre del tercer trimestre del año.

Allí se reveló que la venta por unidades en ese período aumentó 5,4 por ciento con respecto al mismo lapso de 2007, pero disminuyendo 3,4 por ciento respecto del segundo trimestre de 2008.

Este trabajo revela información de 100 empresas comercializadoras de electrodomésticos y artículos para el hogar relevadas por la encuesta poseían 822 locales.(CRITICA DIGITAL)