Moody’s tiene buenas perspectivas del crédito en Argentina

Las perspectivas de estabilización de las condiciones de crédito en los sistemas bancarios de América Latina será estable a finales de año, pronostica un estudio difundido por la agencia de calificación de riesgos Moody’s.

La firma señala que la mejoría de las condiciones macroeconómicas, las todavía bajas tasas de interés y el acceso a fondos más diversificados ayudan a la recuperación del crecimiento crediticio y de la inversión, lo que a su vez debería generar mejores utilidades y calidad de activos de los bancos en 2010.

"Conforme progresa la recuperación económica, nuestras perspectivas crediticias para la mayoría de los principales sistemas bancarios deberán revertirse de negativas a estables, especialmente en Brasil, Chile y Colombia", señaló la autora del estudio, Jeanne Del Cansino, responsable del área de bancos de esa firma para América Latina.

En los casos de Argentina y Perú, manifestó la experta, la perspectiva "actualmente es estable".

Según Del Cansino, las perspectivas del sistema bancario de México son aún negativas, "debido a las difíciles condiciones económicas y crediticias que aún prevalecen en ese mercado".

Sin embargo, subrayó, "la perspectiva individual de las calificaciones de bancos mexicanos se mantienen mayormente estables".

"Los bancos en América Latina, en su conjunto, se han desempeñado razonablemente bien durante los últimos dos años de crisis en el mercado global", dijo la analista.

Precisó que ello se debe a que al inicio de la crisis esos sistemas "se encontraban protegidos para absorber el choque (de las turbulencias) con sólidos balances y operaciones rentables", así como a una falta de exposición a activos tóxicos internacionales, que también fue un factor clave de su resistencia.

Del Cansino indicó que "el oportuno soporte gubernamental y las proactivas políticas monetarias también ayudaron a mantener los mercados funcionando, aún durante los peores momentos de la crisis financiera".

Añadió que los bancos latinoamericanos están bien posicionados para aprovechar la reactivación anticipada en la demanda de negocios en 2010 "o, de ser necesario, para ajustarse a un crecimiento menor al óptimo a la luz de la liquidez de los mercados locales, y las adecuadas reservas y colchones de capital".

También aseguró que la reapertura de los mercados externos de captación de capital serán también de "vital importancia a la larga para ayudar a financiar las necesidades de crédito de las economías regionales en expansión".

La experta de Moody’s precisó, sin embargo, que "el panorama para las utilidades de los bancos de América Latina no está libre de riesgos", y advierte de la posibilidad de que se modifiquen las tasas de interés o de que se produzca un reajuste de las divisas.

Así precisó que a medida que se recuperan las economías y resurge la demanda, es probable que suban las tasas de inflación e intereses, lo cual incrementará los costos operativos y de captación de capitales.

"El riesgo de tener burbujas crediticias también aparece en el radar, debido a las perspectivas de alto crecimiento de los bancos y a un potencial sobrecalentamiento y crédito fácil", dijo Del Casino, que no obstante consideró esa posibilidad como "una preocupación menos inmediata". (ÁMBITO.COM)