No para la volatilidad de los mercados, y bajan las bolsas de todo el mundo

Después de que nuevos nubarrones atravesaran Wall Street debido al hundimiento del gigante financiero American International Group (AIG), los mercados se mueven hoy con una extrema volatilidad entre las ganancias y las pérdidas.

Ayer, los principales promedios de la bolsa de Nueva York perdieron más de un 4% después de que AIG anunciara pérdidas por cerca de 100.000 millones de dólares en 2008 y de que el gobierno de los Estados Unidos lanzara un salvataje de 30.000 millones para la entidad. Para colmo, horas antes, la colosal reducción de beneficios del HSBC había volatilizado las plazas de Europa.

Justamente, los mercados del Viejo Continente, que ayer se hundieron ante el negro panorama, arrancaron su jornada con leves alzas, porque algunos inversores bursátiles se animaron a aprovechar los bajos precios. No obstante, ahora los principales promedios deambulan sin un rumbo definido.

El FTSE de la bolsa londinense cae un 1,11%, mientras que el DAX de la bolsa de Francfurt, el más importante de Europa, gana un leve 0,29%. El CAC 40 francés avanza un 0,70% y el IBEX 35 de la plaza de Madrid sube un 0,62%.

En Asia. La mayoría de plazas de Asia y el Pacífico no tuvieron suerte y hoy volvieron a caer, tras el descalabro de ayer.

Tokio cerró a la baja (0,69%), Hong Kong también mostró caídas (2,3%), lo mismo que Shanghai (1,05%), Sídney (1%) y Wellington (2,56%). Algunas bolsas asiáticas registraron sin embargo alzas: Seúl (0,7%), Taipei (0,21%) y Manila (0,2%). (LA NACIÓN)