"No se trata de recortar salarios, sino de que crezcan en consonancia con lo que lo va a hacer la economía"

El economista jefe del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA), Jorge Colina, advirtió hoy que "los aumentos salariales que se pautan por encima del nivel de productividad generan inflación", y propuso que "la demanda de la economía crezca en consonancia con el incremento del Producto Bruto Interno".

"Si las pautas salariales siguen por encima de la productividad, los empresarios no tendrán otra vía para recuperar esa diferencia que la de ajustar los precios", indicó Colina.

Subrayó que "la demanda de la economía, es decir, el consumo de las familias y el Gobierno, la inversión de las empresas y las exportaciones, creció cuatro veces desde 2000 hasta 2009".

Sin embargo, puntualizó que "la cantidad de bienes disponibles, o sea, el PBI y las importaciones, creció apenas un 36 por ciento".

Así destacó, por Radio El Mundo, que "la tremenda brecha que existe (entre oferta y demanda) explica el incremento del índice general de precios, que es la inflación".

Señaló que "más allá del acomodamiento de precios, en la década que pasó se promovió demasiado el aumento de la demanda por encima de la disponibilidad de bienes".

De todos modos, puntualizó que "la oferta nunca creció tanto como en la década que pasó, a 8 por ciento por año, el más alto de la historia y uno de los más altos de Latinoamérica". Sin embargo, remarcó que "en ese período, hubo un crecimiento del 25 por ciento del consumo de las familias, 30 del gasto del Gobierno, y 40 de las exportaciones".

No obstante, puso de relieve que "ni siguiera con una tasa de crecimiento del 8 por ciento del PBI alcanzó para frenar la inflación".

A su criterio, para detener la escalada de precios "básicamente se trata de hacer que la demanda agregada de la economía crezca pero consistente con el PBI".

Así planteó que "habría que hablar de pautas de aumento de la demanda del 10 ó 12 por ciento, consistente con una economía creciendo al 6 u 8".

Consideró que "el gasto público no debería aumentar más de 10 por ciento". "No hace falta un plan de ajuste, como hacen Grecia o España para equilibrar la demanda de la economía. No se trata de recortar salarios, sino de que crezcan en consonancia con lo que lo va a hacer la economía", afirmó Colina.