TECNOLOGIA | SOFTWARE LIBRE
Nueva versión de Ubuntu, la distribución mas amigable y usada de Linux
Hoy 30 de Octubre, se lanzo la versión 8.10 de Ubuntu denominada Intrepid Ibex, estas últimas palabras significan Íbice (una especie de cabra) Intrépido y responden a que cada versión lleva un número compuesto por el año (8 por 2008) y el mes (10 por octubre) de salida junto a un animal y un adjetivo. La anterior, Hardy Heron, significa Garza Robusta.
Ubuntu es una distribución GNU/Linux -sistema operativo más un paquete de software- en ella es posible hacer cualquiera de las cosas que se pueden hacer hoy en día con una PC que posee software propietario: reproducir música y video, utilizar programas de ofimática (procesador de texto, planillas de cálculo, presentaciones), navegar por Internet, leer y escribir mails, usar programas de P2P, chatear con cuentas MSN y más.
Esta distribución comenzó a desarrollarse en 2004 gracias al aporte de Mark Shuttleworth y su empresa Canonical en base a lo que hace el proyecto Debian, otra distribución libre. Desde aquella primera versión no hizo más que progresar con el objetivo de brindar un sistema simple, fácil y dedicado al usuario. Bajo su lema: “Linux para seres humanos”.
Algunas de las aplicaciones que Ubuntu contiene son el navegador web Firefox, el cliente de correo Thunderbird (ambos de la Mozilla Fundation), el grabador de CD/DVD Brasero, el reproductor de audio Rythmbox y el de video Totem, la suite ofimática OpenOffice -con su procesador de texto y su planilla de cálculos, ambos compatibles con los archivos de MS Office-, el navegador de archivos Nautilus y el entorno de escritorio Gnome, entre otras aplicaciones.
Links relacionados: http://ubuntu-ar.org