ECONOMíA

Nuevas inversiones en la industria del calzado

El sector del calzado suma una nueva inversión al sumarse la fabricante de neumáticos Michelin, que cerró un acuerdo con una fábrica local para comenzar a producir una línea de calzado masculino en el país.

Para Michelin se trata de la segunda fábrica de calzado a nivel mundial (la primera está en China), aunque su operación estará a cargo de la firma local Borcal, que invertirá $ 6 millones en su planta del barrio porteño de Villa Luro.

El contrato contempla la licencia de la marca por un plazo de cinco años y una inversión total que ascenderá a $ 18 millones, en una futura ampliación de sus instalaciones industriales.

"La idea nuestra era crecer en el mercado de calzado de alta gama y con este objetivo fuimos a negociar la licencia para el mercado argentino de Michelin, que era una marca que estaba presente en más de veinte países pero que hasta ahora no había ingresado al país", señaló Daniel Risafi, socio de Borcal.

Los planes de Borcal también incluyen la exportación de calzado con la marca Michelin al mercado chileno, que hasta el momento es abastecido desde la fábrica que tiene la compañía francesa en China. "Creemos que tenemos una ventaja para sustituir estas importaciones gracias a la cercanía con el mercado chileno", explicó Risafi.

La empresa argentina comenzó a operar hace más de cincuenta años como una fabricante de calzado de seguridad y militar, y de hecho, hoy, su principal línea de negocios continúa siendo la marca Borcal, que es proveedora de la industria.

La inversión de Borcal se suma a las anunciadas en los últimos meses por las principales marcas internacionales en el rubro del calzado deportivo como Adidas, Nike, Converse y Penalty, que anunciaron diferentes proyectos para comenzar a fabricar localmente o incrementar la producción en sus plantas nacionales debido a la aplicación de normas de protección a la industria nacional.

De acuerdo con las estimaciones de las empresas del rubro, la industria nacional del calzado cerrará este año con una producción superior a los 100 millones de pares y un incremento del 10 por ciento en sus exportaciones. En la industria, además, destacaron que en los primeros cinco meses de 2010 las importaciones de calzado tuvieron una baja del 14 por ciento.(La Nación)