ECONOMÍA

Para el BCRA la economía tendrá un crecimiento de "al menos 7% en 2010"

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pronosticó hoy un crecimiento de la economía de "al menos 7% en 2010", mientras "en 2011 la tendencia positiva continuaría consolidando el ciclo expansivo", a la vez que registró una "moderación" en el aumento mensual de precios en el segundo trimestre.

"La economía continúa afianzándose en su sendero de expansión y el producto vuelve a exhibir tasas de crecimiento similares a las previas a la crisis internacional", evaluó el BCRA en su Informe de Inflación correspondiente al tercer trimestre.

Según el estudio, "el consumo de los hogares es el principal sostén de la demanda agregada, a lo que se suma, al igual que en el trimestre pasado, el aporte positivo de la inversión".

El BCRA explicó que "las expectativas de crecimiento de la economía local están alentando a las familias a continuar elevando su nivel de gasto".

"Esta situación se ve favorecida por las posibilidades de financiación existentes en los mercados de crédito, y los planes de cuotas y promociones lanzadas por los comercios en conjunto con las entidades financieras", añadió el informe.

Asimismo, destacó el impacto de las transferencias del sector público, como la Asignación Universal por Hijo y la actualización de jubilaciones, "mientras que comienzan a impactar positivamente en el consumo los incrementos salariales acordados para 2010".

El consumo público, en tanto, sigue expandiéndose a tasas levemente superiores a las registradas en períodos previos, y consolida su expansión ante la mejora de las perspectivas macroeconómicas, luego de haber sufrido una contracción en 2009. resaltó el informe.

El Central consideró que "el impulso proviene fundamentalmente de la adquisición de maquinarias y equipos de producción, tendencia que se vería profundizada por el lanzamiento de nuevas líneas de crédito alentadas por el sector público".

En tanto, el gasto en construcción muestra también una suba pero de menor magnitud, en un contexto de mayor demanda de inmuebles pero aún elevados niveles de stocks.

Por su parte, las exportaciones netas contribuirían negativamente al crecimiento del PIB, ante un alza de las importaciones alentada por la expansión económica, mayor a la suba de ventas al exterior.

Del lado de la oferta, "la actividad industrial mantiene su tendencia creciente, mientras que la producción agrícola experimenta un fuerte aumento impulsado por la cosecha de maíz y soja, alcanzando ésta última un nuevo récord histórico".

Con respecto a los servicios, la actividad industrial y la mayor cosecha agrícola están favoreciendo al comercio y al transporte, a la vez que se observa un aumento de la intermediación financiera.

El BCRA señaló, por otra parte, que la reciente moderación de precios refleja principalmente "las menores presiones de los precios de los alimentos y bebidas a nivel internacional y local", así como "la baja estacionalidad del período".

El comportamiento más acotado de los precios de los alimentos se debió, en gran medida, a que a partir de abril "se moderaron las subas de los precios de la carne, en línea con lo observado en los mercados internacionales".

Así, en el segundo trimestre dejaron de operar las presiones que habían determinado un ritmo mayor de aumento en los primeros meses del año, y algunos factores estacionales contribuyen a contener las alzas, como se vio con verduras, indumentaria y turismo.

De ese modo, los precios minoristas desaceleraron su alza mensual contra los primeros meses de 2010, y la evolución de los alimentos "contribuyó significativamente a explicar esta dinámica".

El informe del BCRA señaló, por último, que "en los próximos meses las presiones sobre los precios de los alimentos continuarían siendo moderadas, teniendo en cuenta que las cotizaciones de los productos agrícolas se mantendrían en niveles similares a los actuales, aunque con cierta volatilidad".