Peligra el inicio de clase en C.A.B.A

Los docentes porteños se reunirán hoy nuevamente con el gobierno de la ciudad por un aumento en sus salarios, luego de que anoche se frustraron las negociaciones.

Ayer se pasó a un cuarto intermedio tras el rechazo de la propuesta de un aumento de 55 pesos en el suelo mínimo de 1400 por considerarla "insuficiente".

La paritaria del magisterio porteño continuará hoy, a las 12, en Paseo Colón 255, sede del Miisterio de Educación y tras conocer la nueva oferta, los sindicatos decidirán si el lunes inician las clases en la ciudad.

El dirigente docente Francisco Nenna, que representa a UTE-Ctera, dijo que los maestros porteños piden que se respete la pauta salarial acordada con la Nación y señaló que desde el gremio se quiere contribuir "al diálogo y al consenso".

"Nosotros hoy vamos a volver a la reunión con el Gobierno porteño porque estamos abiertos al diálogo. Ayer la última propuesta era realmente irrisoria, ofrecían $ 55.- a partir del mes de mayo, lo que representa el 6 % de aumento", precisó. Y anticipó que "si la propuesta se acerca al 15,5 % podrá ser considerada".

En tanto, el dirigente de UDA porteña, Gustavo Frutto, dijo: "Nos comprometimos a esperar hasta mañana a que mejoren la propuesta".

El ministerio de Narodowski informó anoche que en "la primera jornada de discusión" de la mesa paritaria el gobierno ofreció "un salario mínimo de 1510 pesos para el maestro de grado de jornada simple, que recién se inicia en la docencia, a partir de febrero de 2009".

El gobierno indicó que ello implica "adelantar en un mes el aumento de 220 pesos sobre el salario mínimo anterior".

Fuentes sindicales evaluaban que "si el gobierno ofrece mañana [por hoy] una mejora de 70 pesos, se convocará a un paro de 24 horas el lunes 2 en que deben empezar las clases".

Los dirigentes ceteristas reiteraron su molestia con la oferta a la que consideraron además "una provocación" y criticaron que el gobierno de Mauricio Macri invirtió "2.600.000 mil pesos para los funcionarios jerárquicos para premios a sus siderales sueldos".

Los ceteristas dijeron que "no solo le quitó dinero a los maestros sino tambien a las becas para estudiantes secundarios".

"Nos ofrecen 55 pesos y el aumento de Nación fue de 200 pesos, no entendemos", aseveró Eduardo López(LA NACIÓN)