Pese a la crisis, aumentaron los créditos al sector privado y por medio de tarjetas de crédito

El stock promedio de préstamos privados fue de 140.421 millones de pesos en el último mes del año pasado, registrando así una suba del 2,3 por ciento con respecto a noviembre, precisó este miércoles la consultora Deloitte.

En términos interanuales, los préstamos alcanzaron un crecimiento del 8,2 por ciento.

Con un 7,9 por ciento, los créditos que más crecieron fueron los documentados, una orden que el importador da a su banco para que proceda al pago de la operación en el momento en que el banco del exportador le presente la documentación acreditativa de que el producto fue enviado de la manera convenida.

En segundo lugar de la tabla de crecimiento quedaron los préstamos realizados a través de las tarjetas de crédito, destinados al consumo, que aumentaron su presencia en un 7,8 por ciento durante el último mes de 2009.

Las líneas de préstamos que menos crecieron fueron los prendarios, como así también los préstamos hipotecarios, que prácticamente mantuvieron sus saldos, informó la consultora privada. A lo largo del 2009, el 27,8 por ciento del aumento de los préstamos totales fue destinado al sector de familias, lo que equivale en valores absolutos a un total de 4.269 millones de pesos. A las familias le sigue el sector de producción primaria que recibió 3.692 millones de pesos más que el año anterior, lo cual equivale a un incremento del 24 por ciento. Un 22,7 por ciento fue el porcentaje de aumento que recibió la industria manufacturera, lo que equivale a 3,484 millones de pesos más que en 2008. Mientras que la industria de Servicios recibió un aumento de 1.745 millones de pesos, posicionándose así en cuarto lugar sobre el resto de las actividades. En términos interanuales, se puede observar una tendencia creciente del volumen de préstamos a cada actividad.