INTERNACIONAL

"Primero, Grecia debe hacer sus deberes"

El gobierno alemán advirtió hoy que Grecia deberá cumplir con los recortes adicionales para poder recibir ayuda de la eurozona, pese a que España e Italia exhortaron a una rápida aprobación del paquete financiero.

"Primero, Grecia debe hacer sus deberes", dijo el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en Luxemburgo, donde tenía previsto reunirse con sus homólogos de la Unión Europea.

El líder de los liberales demócratas germanos, que se pronunció en reiteradas ocasiones contra un plan de rescate para Grecia, sostuvo que el gobierno de Atenas debía acordar un "paquete concreto" de nuevos recortes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de que le sean concedidos préstamos.

"No es serio esperar que los contribuyentes europeos paguen por el comportamiento errático de países particulares", señaló Westerwelle, según un despacho de la agencia de noticias DPA.

Asimismo, subrayó que el "gobierno alemán aún no ha tomado una decisión" respecto a si conceder o no un préstamo a Grecia. En caso de acceder finalmente a salir al rescate, Alemania sería el mayor contribuyente con 8.400 millones de euros (11.200 millones de dólares).

En este contexto, sostuvo que "el (país) que se precipite a la hora de aprobar las ayudas, verá que eso restaría efecto a la presión sobre Grecia para que haga sus deberes", y expresó el temor de su país a que Atenas no cumpla con sus compromisos "con el suficiente esfuerzo y la suficiente disciplina".

En cambio, el titular de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, afirmó que los préstamos de la eurozona podrían dar una respuesta satisfactoria a la grave situación que atraviesa Grecia, y expresó que albergaba esperanzas de que se haga "de inmediato".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, declaró estar "preocupado por algunas de las rigideces que ha mostrado Alemania", y recalcó que ayudar a Grecia es necesario para conservar la confianza en toda la eurozona y prevenir ataques especulativos en otros países con abultados déficits, como Portugal.

Grecia solicitó el pasado viernes un préstamo de 30.000 millones de euros (45.000 millones de dólares) a sus socios de la eurozona, para hacer frente a las crecientes primas de riesgo sobre sus bonos soberanos.