Producción de ropa cayó 31,9% en julio interanual

En un mes atravesado por el cierre de las fábricas, la producción de ropa cayó 31,9% en julio interanual, aunque las importaciones cayeron un 51,5% como dato positivo.

De acuerdo con la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, el INDEC registró una suba en los precios de la ropa y el calzado de 63,9% entre julio de 2019 y julio de 2020. "Conviene advertir que los incrementos no fueron homogéneos entre los distintos segmentos del mercado: aquellas marcas que ya tenían formalizada la venta y desarrollados sus canales digitales y sus circuitos logísticos, tuvieron incrementos de precios entre 35 y 40%", detalla la entidad.

"Los indicadores del Semáforo continúan reflejando el desplome de la producción local durante julio (recordemos que los primeros veinte días del mes tuvo lugar un nuevo endurecimiento de la cuarentena). La novedad radica en que julio fue el primer mes donde se registró una importante caída de las importaciones de prendas de vestir (-58,6% comparado con mismo mes de 2019)", añade.

En contraste, en los seis primeros meses de 2020, el ingreso de ropa extranjera había disminuido a un ritmo menor que la contracción de las ventas, de forma tal que las prendas importadas habían ganado participación en el total del mercado.

Ahora bien, entre los efectos de la pandemia en el mercado de indumentaria se destacan las dificultades operativas que enfrentan las empresas del sector. En primer lugar, sólo una proporción del personal está trabajando debido a la necesidad de licenciar a los mayores de edad, personas con menores a cargo y trabajadores con enfermedades pre-existentes. En segundo lugar, el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios conduce a dividir a los trabajadores en pequeñas células de producción aisladas entre sí, que son licenciadas temporalmente cuando algunos de ellos se contagian.

Fuente: Diario BAE