PyMEs sustituirán importación de instrumental médico

Con apoyo del Ministerio de Industria, cinco empresarios de la localidad entrerriana de Paraná comenzarán a fabricar analizadores de equipos médicos de producción nacional hasta ahora inexistentes en el mercado local. Es un insumo de primera necesidad para hospitales, laboratorios y centros de salud.

El proyecto -que contará con apoyo económico del Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi - se enmarca en una alianza estratégica entre las empresas Sinebi, Pulsar, Oscar Achili, Delta y Desimed Medical, todas conducidas por ingenieros con trayectoria en la industria de la salud. Algunas son competidoras en la misma franja de mercado.

Se trata de una tecnología que actualmente tiene que ser importada con altos costos y que resulta de suma importancia en el correcto funcionamiento de los equipos de diagnóstico, significando un insumo de primera necesidad para hospitales, laboratorios y centros de salud que concentran 800 mil equipos en todo el país.

Al respecto, Giorgi sostuvo que “el derrame productivo que generan estos cluster permite fortalecer regiones, en algunos casos muy alejadas de centros urbanos, con sistemas que industrializan la producción y ofrecen opciones de empleo y desarrollo para sus habitantes”.

Juan Manuel Reta, uno de sus integrantes, relató que ante el proyecto nacido en el seno de la Universidad Nacional de Entre Ríos, "ninguna de las empresas consideradas aisladamente tenía capacidad ni escala para llevar a cabo un proyecto con semejante grado de especialización".

A partir de allí que consideraron realizar una alianza estratégica, donde podrían aprovechar la sinergia y especialización de cada una de las firmas integrantes, llevando una única propuesta al mercado, pero sin perder la identidad individual de las empresas en el resto de los productos que fabrican.

De este modo, distribuyeron el trabajo de acuerdo al área de especialización: dos dedicadas al diseño del equipo, dos al montaje y una a la comercialización.

Con la asistencia del Programa Sistemas Productivos Locales que la cartera industrial instrumenta a través de la Sepyme (Secretaría Pyme y Desarrollo Regional), los empresarios conformados en un clúster realizaron un Plan de Trabajo Asociativo, donde a medida que ejecuten las diversas actividades, recibirán el reembolso del 60% de las inversiones hasta los $600.000.

A su vez, para asesorar en la realización del plan de trabajo y la ejecución de los objetivos el programa financia los honorarios en concepto de asesoría técnica para la coordinadora del proyecto.

El programa permite que cinco o más empresas conformen complejos productivos para aumentar su escala de producción, y desarrollar nuevos proyectos innovadores que sustituyan importaciones, agregando valor a la producción y generando arraigo local en las empresas de todo el país.

A partir de este instrumento se crearon 130 nuevos grupos asociativos en sectores claves de la economía como el software, industria metalmecánica, alimentos, madera y mueble y del sector primario con valor agregado.

Certificación

El clúster "Equipamiento Médico de Paraná" también contó con asistencia de la cartera industrial en el desarrollo de protocolos y procedimientos para certificar el correcto funcionamiento de los nuevos equipos, que también deben ser normalizados y certificados para poder salir al mercado.

Los empresarios sostienen que la incorporación de este tipo de materiales representará precisión a la hora de elaborar un diagnóstico y tranquilidad al momento de realizar complejos procedimientos médicos que necesitan de material con altos estándares de calibración.

A su vez afirman que "permitirá avanzar en la calidad de atención, dado que hay materiales que no se calibran como variable de ajuste económico en las cuentas de los centros de salud".

A su vez esta nueva tecnología de origen nacional "reducirá en un 50% el costo de aparatos hasta el momento fabricados exclusivamente en Estados Unidos" que tienen un costo de U$D 8000.

Asociatividad

Alrededor de 1.400 pymes industriales y agroindustriales de 18 provincias, que suman más de 10.000 empleos, se integraron en grupos asociativos asistidos por el Ministerio de Industria para mejorar sus productos, ganar escala de producción y conquistar mercados en destinos comerciales de América, Asia y Europa, todos objetivos que en forma aislada no hubieran podido alcanzar.

Las empresas pertenecen a los sectores de la actividad metalmecánica, de madera y mueble, textiles, del software, alimentación, biotecnología, bioingeniería, electrónica, turismo, indumentaria, diseño gráfico, artesanías y la industria cultural, que se asociaron en 130 clusters.

Estos grupos, que reúnen a cinco empresas como mínimo cada uno, desarrollan proyectos dedicados a la producción de manufacturas y a la provisión de servicios industriales.

De este modo, a partir del proceso asociativo, pymes integrada en 17 grupos pudieron colocar su producción en el mercado internacional, exportando a países como Estados Unidos, Francia, España, Italia, Alemania, China, Japón, Marruecos y países latinoamericanos e integrantes del Mercosur.

A modo de ejemplo, la Cooperativa Agrícola Ruiz de Montoya de la provincia de Misiones instaló una nueva planta de procesamiento de yerba mate y té -con una inversión del orden de los 2,5 millones de pesos-, infraestructura que promovió la mejora de la calidad de sus productos y el acceso a mercados de exportación en Asia y Europa.

La cooperativa integra a 524 productores del municipio Ruiz de Montoya –de 4.000 habitantes- y recibió aportes no reembolsables de $600.000 para construir una nueva planta de secado y aplicar normas de sanidad y calidad internacionales con las que lograron colocar sus productos en destinos comerciales como Alemania, Japón y China.

Fuente: Ministerio de Industria