Raúl Castro anuncia cambios en el modelo económico cubano

El presidente, Raúl Castro, respondió a las demandas de cambio con una ampliación del trabajo por cuenta propia como forma de acoger a los trabajadores excedentes del Estado, tras aprobar una reducción de las "abultadas" plantillas que ponga fin a la idea de que "Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar".

Durante su discurso ante la sesión ordinaria 2010 del Parlamento, Raúl Castro, 79 años, afirmó que entre Cuba y Estados Unidos "nada ha cambiado" pese a que se celebran "ocasionales conversaciones bilaterales sobre temas específicos y limitados".

El mandatario recordó que el embargo se mantiene y cinco agentes cubanos acusados de espionaje siguen presos en Estados Unidos.

La reciente liberación de presos considerados políticos por la oposición ha sido una medida "generosa", dijo el presidente, pero advirtió "que nadie se llame a engaño" pues "no habrá impunidad para los enemigos de la patria".

Como resultado de un diálogo del gobierno de La Habana con la Iglesia católica, fueron liberados en el último mes 21 presos, de los que 20 se encuentran en España, que formaban parte de un grupo de 53 encarcelados desde 2003.

El sillón del ex presidente Fidel Castro, de 83 años, permaneció vació durante la sesión, como ha estado desde que en 2006 cedió el poder a su hermano por motivos de salud.

Fidel Castro, quien reapareció en público en las últimas semanas en ocho ocasiones, es diputado del parlamento y primer secretario del Partido comunista cubano (PCC).

El presidente prometió en 2007 "cambios estructurales" al llegar al poder y la oposición los venía demandando desde entonces.

El Consejo de Ministros "acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes, eliminando varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo", precisó el presidente.

También fue aprobado un regimen tributario para el trabajo por cuenta propia "que responda al nuevo escenario económico".

El ministro de Economía, Marino Murillo, anunció antes de la sesión plenaria en declaraciones a periodistas, la extensión de la entrega en alquiler de pequeños negocios a sus empleados siguiendo el experimento de la entrega de las barberías y algunos taxis.

"Hoy el Estado tiene un grupo de actividades que se debe descargar de ellas", declaró Murillo, descartando que con ello se estén realizando "reformas".

(Ansa Latina)