Record para la recaudación fiscal de mayo

La recaudación récord de 27.291,4 millones de pesos registrada en mayo, adelantada durante la víspera por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se sustentó en el buen desempeño del Impuesto a las Ganancias, del IVA Impositivo y de los ingresos de Seguridad Social.

El anuncio lo realizaron ayer el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, luego de mantener una reunión en Casa de Gobierno con la jefa del Estado.

"Esta cifra es más que contundente si se tiene en cuenta el adverso escenario externo en el cual se desarrolla", destacó Pezoa en la reuda de prensa.

Por su parte, Echegaray aludió a las críticas efectuadas por algunos economistas en torno a que este aumento está sostenido en la inflación y el dinero que antes se derivaba a las AFJP al señalar que "éste es el mes (por mayo) que más se ha recaudado en Argentina, más allá de los análisis que se hagan".

Los 27.291,4 millones de recaudación del mes pasado representan una mejora del 12,5 por ciento respecto a igual mes de 2008. Además, en términos nominales representa la marca máxima a nivel histórico, al superar los 24.519 millones de pesos ingresados al fisco en julio del año pasado.

El Impuesto a las Ganancias mostró un crecimiento interanual del 23,6 por ciento para sumar 6.518,2 millones de pesos.

En la rueda de prensa, Echegaray advirtió que desde la AFIP "pondremos bajo la lupa" a las sociedades agropecuarias, que declararon una caída del 2,9 por ciento, y a las compañías mineras y petroleras que informaron pérdidas del 20,4 por ciento durante el ejercicio fiscal 2008.

"Habra investigaciones" sobre estos sectores, subrayó el titular de la AFIP al referirse al cobro del impuesto a las Ganancias de las Sociedades, las cuales tuvieron un crecimiento interanual promedio del 17,9 por ciento.

En cuanto al mercado interno, el IVA Impositivo mostró un avance del 20,2 por ciento para sumar 4.986,6 millones de pesos.

Esto permitió la devolución de 370 millones de pesos a los exportadores en concepto de reintegro, por debajo de los 600 millones de mayo de 2008.

Echegaray afirmó que con estas devoluciones, y las que se pagaron desde enero -que suman en total 1.255 millones de pesos- "hemos quedado al día con quienes hacen sus operaciones sin utilizar paraísos fiscales".

Por su parte, los recursos provenientes de la Seguridad Social sumaron 7.456 millones de pesos, un 25,6 por ciento más que en igual mes del año pasado.

En cuanto al comercio exterior, los ingresos por retenciones cayeron 10 por ciento respecto a doce meses atrás, al sumar 2.907,2 millones de pesos.

En este punto, Echegaray volvió a salir al cruce de los análisis realizados en los últimos días por especialistas del sector, al sostener que el cálculo no debe ser líneal debido a que las ventas no se reflejan en forma automática.

El titular de la AFIP dijo que hay "analistas que desconocen el comercio exterior" y explicó que el precio de una materia prima que se exporta en mayo, no se refleja automáticamente ese mes, sino que tarda entre uno o dos meses, según las características del pago y la empresa.(TÉLAM)