Revelan que el PIB brasileño crecería este año casi un 7 por ciento

Los economistas del mercado financiero elevaron esta última semana sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de este año en Brasil a casi siete por ciento, informó hoy el Banco Central.

De este modo, las estimaciones pasaron de 6,60 por ciento el mes pasado a 6,99 por ciento en la última semana, indicó un despacho de la agencia de noticias DPA.

De confirmarse ese dato, sería la mayor expansión de la economía de país desde 1986, cuando creció 7,49 por ciento, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Estas cifras aparecen días después de que se divulgaran datos del primer trimestre de este año, que revelaron que el PIB creció 9 por ciento en relación a los tres primeros meses del año pasado y 2,7 por ciento en relación al último trimestre de 2009.

Los analistas también bajaron la semana pasada sus previsiones para el índice de referencia de la inflación, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA), de 5,64 a 5,61 por ciento este año, mientras que para el año que viene lo cifran en 4,80 por ciento.

La meta del Banco Central para este año y 2011 es una inflación de 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de más/menos dos puntos porcentuales, con lo cual las previsiones de esta semana estarían dentro de esos márgenes.