INTERNACIONAL

Rodríguez Zapatero reivindicó los ajustes en el gasto público de los países europeos

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que los recortes en el gasto público y las reformas estructurales aplicados en los países de la Unión Europea (UE) buscan "generar confianza en el presente" y crear una economía "más sólida" y "competitiva en el futuro".

Este período estuvo marcado por la "necesidad de hacer frente a las consecuencias de la crisis más grave que ha sufrido la UE en su historia", subrayó Rodríguez Zapatero, en un acto con parlamentarios del bloque, donde se hizo un balance de estos cinco meses de presidencia española del Consejo de la Unión.

Recordó que la crisis causó la "mayor" contracción del PIB europeo "en 30 años", un "intenso aumento del desempleo, en más de 7 millones de personas en los últimos 20 meses, y un importante deterioro de las cuentas públicas europeas", con "todos los países de la eurozona en situación de déficit excesivo".

Esta "grave" crisis económica, "obligó a articular un ambicioso programa europeo de estímulo fiscal que hiciera frente a la recesión y evitara el derrumbe de las economías europeas", lo que originó "fuertes déficits", señaló, según la agencia Europa Press.

En tanto, sostuvo que ahora "toca anticipar e intensificar los procesos de consolidación fiscal y las reformas estructurales que sitúen a la recuperación europea en una senda firme y estable".

Rodríguez Zapatero señaló que el grupo de trabajo que dirige el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, prepara medidas concretas para reforzar el gobierno de la eurozona "que estarán listas en los próximos meses", concluyó.