Se amplió la oferta del "Plan Canje"

El Gobierno lanzó este martes un plan de renovación vehicular, que contempla facilidades para la compra de nuevos camiones, utilitarios y canje de bicicletas. También se anunció la eliminación de restricciones para la compra de 0 km y autos de alta gama con planes oficiales.

La encargada de detallar la letra chica del Plan Canje III fue la ministra de Producción, Débora Giorgi, ante la celosa mirada de la presidenta Cristina Kirchner. Al cierre de la presentación técnica, Cristina le dijo: “Débora creo que no nos va a faltar trabajo, porque somos excelentes vendedoras”.

El paquete se enmarca en la secuencia de planes “canje” que el Gobierno impulsa desde fines del año pasado para remotivar el consumo local en medio de la crisis económica mundial. Primero fueron las heladeras, a fines de enero pasado fue el turno de los electrodomésticos y ahora las bicicletas.

Como detalle saliente, el Gobierno oficializó la eliminación de restricciones para la adquisición de autos nuevos. Además, se decidió incluir a los vehículos de alta gama.

La ministra señaló que "ya acordados con las terminales", el interesado puede pagar el 30% al contado o "integrarlo en 12 cuotas y se lleva el vehículo, el 70% restante lo hace en cuotas mensuales sin interés y que se ajustan por el valor del vehículo".

Respecto del plan canje para la compra de bicicletas sostuvo que, como resultado de un "esfuerzo conjunto de la cadena", se acordaron rebajas de precios de entre 22 y 41%, para cinco modelos definidos: infantil, rodado 20, playera, todo terreno y de reparto.

En este caso la modalidad parte de la entrega de la bicicleta vieja y el retiro de la nueva con el pago de la primera cuota, en planes de 12 cuotas fijas con un interés anual de 11%.

"El objetivo es realmente poder hacer un recambio de un parque de 200 mil bicicletas lo que significa un aporte de crédito 61 millones", explicó Giorgi y detalló que el sector de las bicicletas ocupa en el país 10.000 puestos de trabajo.

También anunció un nuevo crédito al consumo financiado con fondos de Anses, por un monto de 300 millones de pesos, que se licitarán en dos tramos de 150 millones cada uno. La tasa de interés es fija y de 13%, el plazo de los créditos será de 12 meses y la monetización es de hasta 30 días, detalló.

Estos créditos al consumo se destinarán a "toda reparación de automóviles, camiones, utilitarios de todo tipo de vehículo, desde chapa, mecánica ligera, pesada, pintura, rectificación de motores", de modo tal de abarcar a 55.000 pymes y 270 mil puestos de trabajo.

Además, indicó que esos créditos "también serán utilizables para los bienes de planes canje", como heladeras, electrodomésticos y bicicletas, pero aclaró que deberán ser "de fabricación nacional".

Como detalle sobresaliente, la funcionaria anunció la flexibilización del plan de compra de los autos cero kilómetro, que incluye la eliminación de la restricción sobre quienes ya tenían un cero kilómetro y la posibilidad de elegir modelos de alta gama, "siempre que sean de fabricas radicadas en la Argentina".

Por la tarde, Fernández de Kirchner se trasladará al partido bonaerense de Almirante Brown, donde encabezará un acto en la escuela 71, ubicada en San Juan 1.700, de Rafael Calzada.

Desde allí, realizará una videoconferencia con las localidades Glew y José Mármol, para inaugurar también obras de infraestructura. (CRÍTICA DIGITAL)