Se cae la inflación en Europa

En medio de la crisis financiera, la inflación de la zona euro se desplomó en diciembre más de lo previsto. Para encontrar una tasa inferior hay que remontarse hasta noviembre de 1999, cuando aún no circulaban los billetes y monedas del euro.

Así lo informó hoy la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), generando expectativas de otro recorte de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) la próxima semana.

La inflación de la zona euro se ubicó en el 1,6% anual en diciembre, estimó Eurostat, una caída desde la tasa de 2,1% de noviembre y bastante debajo de la meta del BCE, de un ritmo cercano pero inferior al 2%. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un declive al 1,8 por ciento.

Según el cálculo facilitado hoy, diciembre sería el quinto mes consecutivo con descensos en la tasa interanual de inflación en la zona euro, después de subas continuadas en mayo, junio y julio, que llevaron el dato hasta el 4%, el doble del objetivo fijado por el BCE.

La oficina estadística elabora la primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los estados miembros y con datos sobre precios energéticos.

Según Eurostat, este cálculo rápido es muy fiable, ya que en los dos últimos años las estimaciones han coincidido con las tasas definitivas en 15 ocasiones y en otros 9 casos se desviaron sólo una décima. (LA NACIÓN)