Se enrarece el ambiente con los productores de fruta en Cuyo

El principal problema lo tienen hoy los productores de damascos, duraznos y ciruelas. Según explican, los países que compraban su cosechan dejaron de hacerlo, y las industrias y empacadoras decidieron ajustar sus cuentas en este primer eslabón de la cadena.

Actualmente, por cada kilo de fruta les pagan un tercio de lo que recibían el año pasado por esa misma cantidad. Por ejemplo, cuando en 2007 se pagaba $0,70 el kilo de damasco, hoy perciben $0,20. El durazno cotiza hoy $0,30, a diferencia del $1,20 de la cosecha anterior, y la ciruela se encuentra en una situación similar.

Pablo Orsolini, vicepresidente de la Federación Agraria, habla de un estado "desesperante". "Los mismo pasa en todas las economías regionales. Los productores están trabajando a pérdida y en algunos casos ni siquiera les conviene levantar la cosecha", explicó.

Es por eso que piensan en llevar adelante medidas de fuerza si no encuentran respuesta en el Gobierno. Los dirigentes ya están en estado de alerta, y mañana decidirán en asamblea qué acciones realizarán. No se descartan los cortes de ruta.

"El Gobierno nos critica porque vamos a tirar la fruta. Le hemos dicho que vamos a regalarla si no nos ayudan con los costos de la cosecha", sostuvo Orlando Marino, referente de la Federación Agraria en la región, según publicó el diario Clarín.

En una situación similar se encuentran los viñateros y los productores de ajo y oliva. Aseguran que, si siguen las cosas como hasta ahora, ni siquiera van a levantar la cosecha.(INFOBAE)