Se homologó el acuerdo salarial de empleados de comercio y servicios

Esta homologación se hizo bajo el número de Resolución 570/2009 - CCT 130/1975.

Este acuerdo establece el mantenimiento de las cifras no remunerativas otorgadas por el Acuerdo de Abril 2008, Resolución 510/2008, retrotrayendo la liquidación a marzo 2009, sin aplicar las nuevas escalas salariales que convertía en remunerativo el acuerdo.

También se abonara una cifra no remunerativa de pesos trescientos ($300) mensuales consecutivos, no obstante su carácter no remunerativo devengara los aportes y contribuciones de la Obra Social de los Empleados de Comercio el aporte del para sindicato, Faecys y contribución para Inacap.

Principales características del acuerdo homologado

Se mantienen las cifras no remunerativas del acuerdo Abril 2008, Resolución 510/08, hasta el 31 de diciembre de 2009, hasta que estas cifras adquieran el carácter salarial, devengaran presentismo y se realizaran los aportes y contribuciones a la Obra Social de los Empleados de Comercio y los aportes al Sindicato Empleados de Comercio y Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, como así también la contribución al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio

Liquidaciones de Junio y Diciembre

Con las liquidaciones de los haberes del mes de junio y diciembre de 2009 se abonara, en cada oportunidad a cada trabajador una suma no remunerativa equivalente al 50% de la antedicha asignación, sujeta a los aportes y contribuciones a la Obra Social de los Empleados de Comercio y los aportes al Sindicato de Empleados de Comercio y Faecys.

Cifra no remunerativa de $300

Se acuerda otorgar a los trabajadores bajo el CCT 130/75 una asignación no remunerativa de pesos trescientos ($300) mensuales, proporcional al tiempo trabajado, esta cifra devenga presentismo. La asignación se liquidara bajo el rubro “Acuerdo Colectivo Abril 2009”, y devengara los aportes y contribuciones a la Obra Social de los Empleados de Comercio y los aportes al Sindicato de Empleados de Comercio y Faecys, como así también la contribución al Inacap.

Incidencia de los $300 no remunerativos para el SAC

Con la liquidación de los haberes del mes de junio de 2009 se abonara a cada trabajador una suma no remunerativa equivalente al 25% de la suma establecida en el acuerdo salarial

Con la liquidaron de los haberes del mes de diciembre de 2009 se abonara a cada trabajador una suma no remunerativa equivalente al 50% de la suma establecida en el acuerdo salarial.

Marcela Medrano egresó en 2002 como licenciada en Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, se desempeña como asesora laboral y encargada de la sección de "Ánalisis Previsional y Laboral" de la revista Técnica Laboral. Es autora del libro Trabajadores del Servicio Doméstico (Aplicación Tributaria. 2008) y de numerosos artículos sobre temas laborales.