Se intervendrían Aerolíneas Argentinas y Austral

Un ala del Gobierno analizaba anoche intervenir por decreto Aerolíneas Argentinas-Austral en las próximas horas, un día antes de que se realice otra asamblea de accionistas considerada clave. De concretarse, el Poder Ejecutivo se escudaría en el código aeronáutico y en la condición de servicio público esencial del transporte aerocomercial. Así se busca desplazar al Grupo Marsans de la conducción.

Para Marsans la negociación sigue e insisten en quedarse con una minoría accionaria en Austral y el gerenciamiento a cambio de entregar Aerolíneas Argentinas por cero peso. Para lograr este fin, en la asamblea de accionistas de mañana aceptarán capitalizar las empresas por los balances consecutivos con patrimonio neto negativo, tal como lo exige la ley de sociedades comerciales pero no inmediatamente. El objetivo es estirar hasta acercarse lo máximo posible al 31 de diciembre –fecha límite que fijó la norma aprobada por el Congreso para rescatar a las dos empresas– y así obligar al Gobierno a entregarles algo. Los representantes del Estado y de los empleados en la compañía pedirán cubrir ya el agujero financiero. La intervención vía decreto es la otra salida que se analizaba anoche en el Poder Ejecutivo. Se busca correr a Marsans y sus directivos de la gestión operativa de Aerolíneas-Austral ya que la tensión entre las partes pone en peligro la operatividad.

La Casa Rosada rechazó varias veces la alternativa de ceder Austral, y lo volverá a hacer. Sus representantes y los de los empleados exigirán mañana en la asamblea que se reintegre el patrimonio neto perdido en los ejercicios 2007 y parte de 2008, estimado en $900 millones. Los españoles ofrecerán la capitalización en proporción a su tenencia accionaria pero siguiendo los tiempos legales y no los del Gobierno. (CRÍTICA DIGITAL)