La actividad industrial creció casi un 7 por ciento durante el último enero

Según informó la Unión Industrial Argentina -UIA-, la industria continuó exhibiendo signos de recuperación durante enero, al mostrar una expansión interanual del 6por ciento en su nivel de actividad. Por otra parte, la variación mensual desestacionalizada compensó parcialmente la expansión de diciembre (6,5%), con un retroceso de 6,2 por ciento con respecto a ese mes.

"Los fuertes crecimientos interanuales registrados en enero y en diciembre deben ser leídos teniendo en cuenta que si bien existe una tendencia consistente de reactivación, las cantidades producidas en los meses que sirven de base de comparación (enero 2009 y diciembre 2008) recibían de lleno el impacto de la crisis. Considerando por ejemplo el nivel alcanzado dos años atrás (enero de 2008) la producción se encuentra todavía 4,4% rezagada", indica el estudio de la central fabril.

Respecto a la variación mensual, que en contraste con la expansión de diciembre resultó negativa en 6,2%, se destacó la influencia de los recesos vacacionales y paradas por mantenimiento de planta en las industrias automotriz y siderúrgica1. En efecto, si bien ambos sectores mostraron importantes incrementos contra enero de 2009, las cantidades producidas fueron respectivamente 50,8% y 29,9% más bajas que el mes pasado.

"Este escenario positivo obedeció, además de la ya mencionada recuperación de la industria siderúrgica y del sector automotriz, al repunte en la industria metalmecánica, donde se confirmaron los signos de reversión al fuerte retroceso observado desde principios del año pasado, mostrando el segundo crecimiento interanual en 11 meses. También acompañó la mejora sostenida en productos textiles -expandiéndose por quinta vez consecutiva luego de 14 meses de retroceso-, papel y cartón (quinto aumento interanual en 6 meses) y edición e impresión. Por su parte, otros bloques tales como sustancias y productos químicos (2,1%), minerales no metálicos (5,7%) y caucho y plástico (4,2%), aún sustentando variaciones positivas, moderaron su tasa de incremento. Compensando parcialmente los incrementos mencionados, según estimaciones preliminares la producción de alimentos y bebidas profundizó su retroceso interanual, con motivo de la menor producción en molienda de oleaginosas y de carnes rojas", sostiene la UIA.

Para 2010 se estima un crecimiento de la actividad de entre 5% y 7% en relación al año pasado, cifra que estará sujeta a la los vaivenes de la coyuntura internacional y local. (ÁMBITO.com)