POLÍTICA ECONÓMICA
Titular de la UIA reconoció "tensiones y problemas" con Brasil por trabas a las importaciones
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, admitió hoy que en la relación bilateral con Brasil existen "tensiones y problemas" por las trabas a las importaciones, pero consideró que en ambas fronteras se observa "la intención de resolverlos". De Mendiguren forma parte de la nutrida misión comercial encabezada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que llegó a la ciudad brasileña de San Pablo con el objetivo de incrementar las exportaciones.
"Somos bastante optimistas de aumentar nuestras ventas", resaltó el industrial argentino.
Consultado por radio La Red sobre el malestar de Brasil por la caída del ingreso de sus productos a la Argentina, el empresario reconoció que "en una relación tan intensa donde ha crecido el comercio hasta llegar a los 40 mil millones de dólares anuales siempre hay tensiones y problemas".
Sin embargo, evaluó que el recibimiento de los brasileños a la delegación argentina "es un gesto claro del sector privado de la voluntad de resolverlos".
"Que el secretario Moreno esté encabezando esta delegación implica que frente a esos puntos que han quedado, a lo mejor, con algunos problemas está toda la intención de resolverlos", remarcó.
El denominado "Encuentro Empresarial Argentina-Brasil" se desarrollaba hoy en la sede de la Federación de las Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) la entidad que mayor presión ha ejercido contra las trabas a las importaciones de la Argentina. "Es nuestro objetivo, además de reforzar y consolidar el Mercosur, que de los 30 mil millones de dólares que hoy Brasil está importando, nosotros podamos hacer nuestra propuesta para ofrecerlos desde la Argentina", expresó De Mendiguren.
El industrial insistió que el fin de la misión que arribo a San Pablo es "poder nivelar la balanza comercial que ha sido desfavorable para la Argentina desde hace mucho tiempo e intensificar los lazos entre empresarios de ambos países".
A juicio del titular del UIA, en las últimas horas Brasil ha dado numerosas señales de su voluntad de limar asperezas con la Argentina.
"Llegamos al aeropuerto, nos han recibido acá con toda la Federación de Industriales de San Pablo a disposición de la delegación argentina: gestos de ese tipo valen más que mil palabras", se entusiasmó.
De Mendiguren añadió: "Yo siempre soy optimista en que la relación Argentina-Brasil da para muchísimo; creo que los procesos de desarrollos de los dos países hay que intentarlos ampliar a la frontera de la integración".
"Esto se ha dicho mucho, se escribe mucho, pero es una realidad: los empresarios de carne y hueso sentados uno al lado del otro, tratando de intensificar la relación comercial", insistió.

