Tras los anuncios, siguen los cruces entre el campo y el Gobierno

Las relaciones entre el Gobierno y la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias siguen lejos de mejorar después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hiciera ayer una serie de anuncios vinculados al campo que estuvieron lejos de las expectativas y los reclamos del sector.

"No hay medidas. Los anuncios son repeticiones de cosas ya anunciadas hace 20 días", dijo esta mañana el titular de la Rural (SRA), Hugo Biolcati, en declaraciones a radio Mitre. El líder ruralista reconoció que sí es nueva la baja de retenciones a las frutas y hortalizas, pero se quejó de que "no hay diálogo" con el Gobierno. Y sostuvo que "lo de ayer ha sido una falta de respeto a los productores".

La respuesta a las críticas de la Mesa de Enlace llegó por voz del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. "Ya sabemos cuál ha sido el comportamiento de ese grupo de dirigentes y su espíritu poco proclive a encontrar soluciones", expresó el funcionario en diálogo con radio América. Los dirigentes del campo, sostuvo, "más bien han hecho declaraciones tremendas en los últimos tiempos, inclusive desde el punto de vista institucional".

Ayer, Fernández de Kirchner anunció un paquete de medidas para el campo que, por influencia del ex presidente Néstor Kirchner, no incluyó la esperada rebaja de las retenciones a la soja. La mandataria confirmó una rebaja de 5 puntos en las retenciones al trigo y al maíz, y lanzó medidas que benefician a las economías regionales como la disminución del 50% de las retenciones a las exportaciones de frutas y hortalizas.

Fuente: Clarin