Tucumán: Descubren 50 cosecheros limoneros en condiciones de trabajo infrahumanas

Medio centenar de jornaleros dedicados a la cosecha del limón en Tucumán eran sometidos a condiciones “infrahumanas”, según quedó registrado durante un operativo conjunto realizado por la Secretaría de Trabajo provincial y la delegación local de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Lo grave del caso no termina allí, en tanto la empresa Adecco Recursos Humanos, firma que contrató a los trabajadores en Santiago del Estero para luego trasladarlos a Tucumán, ante la necesidad de los obreros de proveerse de recursos para retornar a su lugar de origen, les pagó $ 1056, a cambio de “que los trabajadores manifiesten que no tienen ninguna suma que reclamar por ningún concepto”.

Los 49 trabajadores fueron encontrados el día 2 de junio en un predio de la localidad de Boca del Tigre, departamento de Burruyacu, a unos 14 kilómetros de la capital tucumana. Los jornaleros realizaban actividades para la firma Citrusvil, del Grupo Lucci. “Nosotros hacemos responsables a los dos, tanto a la contratista como a los dueños de la explotación agrícola, que debe actuar como responsable solidario”, indicó Jesús Pellasio, titular de la UATRE local.

Según denunciaron los trabajadores rurales, les cobraban la comida, la leña para la calefacción y hasta el traslado desde el lugar donde dormían hasta el establecimiento donde realizaban tareas. Incluso, algunos de ellos manifestaron que les retuvieron los documentos, que sólo fueron devueltos tras el operativo. “Fuimos contratados por Adecco. Nos cobraban $ 2 de alquiler por día, y nos descontaban del jornal la leña, la comida y el traslado. Acordamos firmar para que nos den $ 1056, si no no podíamos volver”, explicó a Tiempo Argentino David Ponce, uno de los peones afectados.

El acta firmada por los trabajadores fue refrendado el 9 de junio pasado por Adecco y la Secretaría de Trabajo provincial, figura en el expediente 5363/181 de la justicia laboral. Desde Adecco se desligaron de la cuestión bajo el curioso argumento de que el predio habitado por los obreros se encontraba a 10 kilómetros del lugar de trabajo, y que no están obligados legalmente a brindar la provisión de vivienda. También hicieron lo mismo desde Citrusvil, una de las principales firmas dedicas a la explotación de cítricos.

Por su parte, desde Adecco aclararon que los $ 1056 “no representan una indemnización, ya que no corresponde ningún resarcimiento”.

(Tiempo Argentino)