INTERNACIONAL

UE planifica emitir bonos para financiar proyectos de infraestructura

La Comisión Europea abrió una consulta pública para recabar opiniones sobre la puesta en marcha a partir de 2014 de bonos europeos para financiar infraestructuras claves en la Unión Europea (UE).

El objetivo de esta iniciativa es apoyar a los promotores de los proyectos mediante la emisión de bonos para financiar proyectos concretos de infraestructuras, basados en acuerdos público-privados, de manera que la inversión sea más atractiva para partes interesadas, como fondos de pensiones o compañías de seguros.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicó en una rueda de prensa que con estos bonos se pretende prestar apoyo a proyectos que fomentan el cambio estructural en favor del desarrollo sostenible.

Según explicó, la UE y el Banco Europeos de Inversiones (BEI) absorberían parte del riesgo para que la financiación de la deuda privada pueda realizarse más fácilmente. Precisó que la participación de la UE sería limitada, y que el BEI podría cubrir otra parte del riesgo.

El presidente del BEI, Philippe Maystadt, señaló por su parte que es necesario invertir entre 1,5 y 2 billones de euros en las redes transeuropeas de transportes, el sector de la energía y las tecnologías de la información y la comunicación.

Las partes interesadas podrán remitir sus opiniones hasta el próximo 2 de mayo a la Comisión Europea, que por otro lado organizará el 11 de abril una conferencia sobre este proyecto de bonos.

Las conclusiones que extraiga de esa conferencia y de la consulta pública las empleará para presentar una propuesta para poner en marcha los bonos europeos para financiar infraestructuras.

(Ámbito Financiero)