Un informe revela que bajó la cantidad de empresas que usaron fideicomisos financieros en 2009

La emisión de fideicomisos financieros del sector privado alcanzó a 186 en 2009, lo que significó una caída de casi el 25 por ciento interanual, en tanto que la cantidad de compañías que utilizó esta herramienta el año pasado sumó 78 y también representó una baja del 15 por ciento.

Así lo destacó la consultora Deloitte, que precisó que esto se debió a que "desde mediados de 2008 se dieron ciertos acontecimientos que impactaron en el mercado de fideicomisos".

Al respecto, precisó que "hubo cambios regulatorios, de requisitos para las emisiones con oferta pública; en el tratamiento fiscal, especialmente en el impuesto a las Ganancias; y en el régimen previsional", con la desaparición de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).

El informe subrayó que "desde 1996, cuando se hizo la primera transacción en el mercado, las emisiones de fideicomisos sumaron más de 52.200 millones de pesos, llegando a ser la herramienta más utilizada para financiarse a través del mercado de capitales, permitiendo el ingreso de una gran cantidad empresas, sobre todo medianas y pequeñas".

Sin embargo, advirtió que la sanción del Decreto 1207/08 "eliminó los incentivos que los fideicomisos financieros con derechos creditorios poseían en relación al impuesto a las Ganancias".

Señaló que "luego de esta modificación, el costo total de emisión de un fideicomiso financiero se incrementó de manera considerable, haciendo extremadamente onerosas las emisiones de menor tamaño, lo que limitó el ingreso de participantes al mercado".

Según el análisis, esto provocó una reducción de cantidad de emisores y empresas del sector privado que utilizaron la herramienta.

Durante 2007, fueron 50 las compañías que utilizaron fideicomisos financieros, y durante 2009 lo hicieron 33.

Asimismo, Deloitte destacó que "el cambio del sistema previsional implicó una menor demanda de este instrumento, considerando que cerca del 30 por ciento de la misma provenía de AFJPs".

En consecuencia, consideró que es preciso "volver a incorporar incentivos para estructuras que financien actividades que promueven el crecimiento, y extender la posibilidad para ciertos casos de conservar los beneficios fiscales, considerando entre otros factores el tipo de activo subyacentes, relacionado con la inversión y el nivel de actividad, y el tamaño de la emisión".

"El fideicomiso necesita mayores estímulos dado que se ha constituido en una importante fuente de monetización de activos e inversión que permite el desarrollo de nuevos negocios y, como consecuencia de este crecimiento ,la posibilidad de mayores ingresos fiscales", concluyó el informe.