Una nueva ley establece como obligatoria la mediación previa ante cualquier proceso

La Cámara de Senadores aprobó esta madrugada, y convirtió en ley, un proyecto en revisión remitido por la Cámara de Diputados por el que se establece con carácter obligatorio la mediación previa a todo proceso.

La aprobación de la norma se realizó al filo del vencimiento de un sistema que funciona desde hace quince años y que sirvió para reducir la denominada litigiosidad judicial.

Según la presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, la justicialista disidente Sonia Escudero, la mediación "generó una apreciable disminución en las causas judiciales, con el consiguiente descongestionamiento de los tribunales".

"La iniciativa produjo una transformación extraordinaria en las prácticas sociales de los ciudadanos al apostar a la autocomposición de sus disputas, con el consiguiente ahorro de tiempo, dinero y esfuerzos por parte de todos los involucrados, incluyendo entre los beneficiarios del sistema, al propio erario público", señaló Escudero.

La ley obliga a una mediación previa a entablar juicio y establece que deberá ser acompañada por un mediador que "debe ser experto en derecho".