YPF aumenta un 6 por ciento el precio de sus naftas Premium

A partir de hoy, la petrolera YPF, que abastece casi el 60% del mercado local de combustibles, establecerá un aumento del 6% en la nafta y el gasoil premium.

El litro de Fangio XXI (nafta premium) pasó en la Ciudad de Buenos Aires de $ 4,012 a $ 4,309 (7,4% de aumento), mientras que el litro de Euro Diesel (gasoil premium) subió de $ 3,701 a $ 4,012 (8,4% de aumento).

Si se considera el precio que tenía el litro de nafta de alta calidad en YPF a comienzos de febrero ($ 3,519), el alza acumulada -luego de haber sufrido tres retoques- fue de 22,4 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) calcula que la suba de precios al consumidor es de 9,1% para todo un año.

YPF no sería la única en mover los precios de sus surtidores. Antes del fin de semana largo de Semana Santa, Shell había llevado el litro de nafta súper de $ 3,49 a $ 3,54 y la premium de 4,149 a 4,199. Ayer, la súper ya se vendía a $ 3,699 en algunas estaciones Shell de la Capital.

También en algunas estaciones de Petrobras hubo aumentos en los combustibles premium en las últimas horas. Fuentes de la compañía de origen brasileño dijeron que la suba no se aplicó en las estaciones propias y que puede haberse tratado de aumentos dispuestos por los dueños de estaciones de servicio que pertenecen a particulares que operan bajo su bandera. "Desde la petrolera sugerimos el precio, pero si un tercero lo cobra de otra manera, es un tema del tercero", explicó un vocero.

En YPF destacaron que la suba de los combustibles premium "sólo apunta al sector de la gente que puede pagarlo". Por ahora, la empresa controlada por Repsol y gerenciada por el grupo Eskenazi mantendrá en la ciudad de Buenos Aires el precio de $ 3,247 para la nafta súper (en el interior llega a $ 3,73). Sin embargo, en el sector no se descarta que -como ocurrió en ocasiones anteriores- días después del aumento en premium se aplique una suba a la nafta súper y el gasoil común. Brecha

El dato es significativo porque la brecha que existe en el precio de la súper de YPF y de su competencia fue uno de los factores que contribuyeron a que la compañía aumentara su participación de mercado y sufriera varios quiebres de stock en sus estaciones a comienzos de marzo. La crisis llegó a tal punto que el director de Comunicación de YPF, Sergio Resumil, acusó en ese momento a Shell, Esso y Petrobras de "bajar la producción, el procesamiento de crudo y la distribución de combustible". Las tres empresas aludidas negaron la acusación.

Con los nuevos movimientos, YPF deja de tener el combustible más barato en todos los segmentos. De hecho, en nafta y gasoil premium superará a los precios de Shell, que hasta ahora era la más cara en la ciudad de Buenos Aires (la nafta V-Power cuesta $ 4,199 y el V-Power Diesel, $ 3,949).

Además, la ex estatal innovó en la política de precios que hasta ahora tenían todas las petroleras, ya que fijó un precio único en todo el país para el Euro Diesel ($ 4,012). "La tendencia que buscábamos es que los combustibles tengan un precio parejo a lo largo del país", explicaron fuentes de YPF. En la nafta súper, sin embargo, existen diferencias de hasta 15% entre la Capital y el interior.

Para muchos especialistas, una de las causas de los problemas de abastecimiento en la Argentina es el bajo precio relativo que todavía tienen aquí los combustibles respecto de los mercados vecinos. Según un estudio de la consultora Montamat y Asociados, a valores de enero, la nafta súper costaba un 83% más en Brasil, un 80% más en Uruguay, un 53% más en Perú, un 48% más en Paraguay y un 35% más en Chile. En el caso del gasoil, las diferencias van del 24% en Chile al 100% en Uruguay. (La Nación)