Economía británica sufrió la peor caída desde 1990

La economía británica sufrió la mayor caída desde 1990, al registrar por segundo trimestre consecutivo un crecimiento de cero por ciento, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Uno de los datos relevantes que refleja la situación de la economía local es el derrumbe en más de 60% de las hipotecas aprobadas para la compra de casas, que alcanzó un mínimo récord según la Asociación de Banqueros británicos.

También el grupo benéfico Crisis advirtió que el 9% de la población tiene severos problemas para pagar sus cuotas hipotecarias, y la entidad se prepara para un aumento "considerable" de los "sin techo".

Una muestra de la situación la graficó el alcalde de Londres, Boris Johnson, que instó a la población a gastar en las compras navideñas como una demostración de su "responsabilidad patriótica".

De acuerdo con la ONS, por segundo trimestre consecutivo el crecimiento económico en el país fue de 0%, un período de estancamiento que puso fin a 63 trimestres consecutivos de expansión desde 1992.

El organismo indicó que el declive de la economía británica es peor que las estimaciones previas hechas por el gobierno, según difundió la agencia de noticias ANSA. Según el ONS, los sectores más afectados por la desaceleración económica son los de servicios, restaurantes y hotelería y manufactura, que retrocedió 1,4% entre julio y septiembre último.

El gasto por familia se recortó en 0,2 por ciento en ese mismo periodo, el mayor registrado desde 1995, que coincide con la baja de 8% de las ventas de las cadenas para esta época del año.

Además, la Asociación de Banqueros británicos informó que en noviembre se aprobaron 17% menos hipotecas que en octubre, y 60,7% por debajo que el mismo mes del año pasado.

En el escenario económico londinense, la cadena británica Whittard of Chelsea, especializada en té, café y productos de porcelana, anunció que está buscando "potenciales compradores".

Whittard contrató a la empresa administradora Ernst and Young ante el peligro del cierre, ya que podría sumarse al creciente número de empresas que presentan quiebras como Woolworths y MFI.

Fuente: Telam