El Gobierno habilita la inversión privada para ampliar la red de transporte eléctrico
El Gobierno dispuso que las obras de ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica sean llevadas a cabo mediante el régimen de licitación de concesión de obra pública, con lo que se subsana un impedimento para la realización de estas tareas por medio de inversores privados.
La medida habilita el llamado a licitación para las obras necesarias para conectar la generación y la distribución de energía eléctrica y se plasmó en el decreto 921/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial.
Inversión privada El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la decisión del Poder Ejecutivo mediante un posteo en su cuenta de la red social X, en la que dijo que de esta forma se permitirá que “el sector privado construya, opere y mantenga la infraestructura, sin comprometer recursos fiscales directos, garantizando previsibilidad jurídica y sostenibilidad económica”.
La Secretaría de Energía explicó que “el plan tiene como objetivo mitigar riesgos de cortes de suministro, robustecer la red eléctrica nacional y resolver cuellos de botella estructurales que hoy limitan el transporte de energía desde los centros de generación hacia los centros de consumo”.
“Se trata de una condición indispensable para mejorar la confiabilidad del sistema, acompañar el crecimiento de la demanda y permitir el desarrollo de nueva generación”.
Reclamo de años La habilitación del régimen de concesión era reclamada por el sector privado hace muchos años y al respecto el gerente general de la Cámara Eólica Argentina (CEA), Héctor Ruiz Moreno, había señalado a BAE Negocios en octubre de 2024 la existencia de un "cuello de botella” por la falta de inversiones para la ampliación de las líneas de transporte, “sobre todo las de 500 Kw, que están prácticamente saturadas porque la matriz energética ha crecido mucho en los últimos años”.
“Esta saturación de las líneas de transporte y de los nodos específicos de carga y descarga, hace que el crecimiento de la generación se vea limitado, porque aunque uno quiera entrar, las líneas están sobrecargadas y tienen cortes obligatorios”, describió, en lo que en la jerga energética se denomina “curtailment”.
El sistema de energía eléctrica cuenta con tres eslabones: la generación, el transporte y la distribución, y cada uno de los tres reviste una importancia fundamental para evitar el colapso general.
Ruiz Moreno indicó que, según las características de cada línea, el tiempo de la obra puede demandar “de dos a cuatro años”, con inversiones que podrían llegar a los US$ 500 millones.
“Y hay que hacer muchas líneas”, aclaró.
Condiciones para la inversión privada Para la Secretaría de Energía, la decisión “crea las condiciones para destrabar inversiones largamente postergadas y fortalece un sistema de transporte que es clave para la seguridad energética, el desarrollo productivo y la reducción de restricciones que afectan a usuarios, industrias y regiones del país”.
“El Plan Nacional de Ampliación del Transporte Eléctrico constituye una pieza central de la estrategia para contar con un sistema energético más confiable, moderno y preparado para el crecimiento de la Argentina”.
La urgencia para llevar a cabo las obras de ampliación de la red de transporte eléctrico cobra mayor importancia en tiempos de alta demanda, como suele ser el verano, en el que habitualmente se diseñan diagramas de emergencia para evitar cortes masivos en el suministro.
Fuente: Ambito

