FALTA PUBLICACIÓN EN BOLETÍN OFICIAL

Senado aprobó modificación de impuesto a las ganancias

En un rápido trámite de sólo 45 minutos, el Senado convirtió hoy en ley el proyecto que eleva el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, una medida que beneficia a alrededor de 800 mil trabajadores en relación de dependencia.

La modificación de este impuesto, que no alcanza a los trabajadores autónomos, fue largamente reclamada por la CGT y había generado a lo largo de este año varias protestas de trabajadores petroleros patagónicos y camioneros.

La norma, sancionada por unanimidad, modifica el monto mínimo que deberán pagar los trabajadores en relación de dependencia en concepto de impuesto a las ganancias, con vigencia retroactiva al 1 de enero pasado.

El informe del dictamen estuvo a cargo del titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el chaqueño Jorge Capitanich, quien defendió la iniciativa al señalar que "hay un aumento de la progresividad" en el sistema tributario.

Capitanich indicó que el aumento del mínimo no imponible "tiene un impacto fiscal de casi 1.500 millones de pesos y beneficia a unos 800 mil trabajadores", si bien reconoció que, al ser un impuesto coparticipable, implicará un descenso del ingreso de las provincias.

A su turno, el radical Gerardo Morales sostuvo que el modelo económico del Gobierno "perdió el rumbo", y que esta medida "es un simple ajuste por inflación y no resuelve las inequidades" del sistema tributario.

"El Gobierno está actuando como si se fuera, y está tomando medidas puntuales para algunos sectores", puntualizó Morales.

Puso como ejemplo de esa supuesta falta de rumbo que "la inflación está en el 20 por ciento", ante lo cual el Gobierno "pone a (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno a punta de pistola en las góndolas".

Sobre el proyecto en cuestión, el titular de la UCR puntualizó que los trabajadores que menos ganan, y que no se benefician por el aumento del mínimo no imponible, deben pagar el "impuesto regresivo del IVA".

Agregó que "una medida que hay que tomar es reducir el IVA a los productos de la canasta familiar", y pidió al oficialismo que acepte un debate sobre esta propuesta.

Además, Morales criticó el hecho de que las provincias percibirán unos 700 millones de pesos menos en concepto de coparticipación, mientras que el eventual aumento de la recaudación del IVA que implicaría el vuelco de ese dinero al consumo representaría "apenas unos 90 millones de pesos" para el conjunto de los distritos. (NA-CPCECABA)

Notas relacionadas:

"La reforma impulsada por el Gobierno discrimina a los profesionales"

Impulsan reforma fiscal que incluye a monotributistas y autónomos