RECAUDACIÓN FISCAL

Aumenta la presión tributaria en las provincias

En 2006, la recaudación de las 17 jurisdicciones consolidadas creció 24,2% con respecto al año anterior. De esta manera, la presión tributaria provincial marcó un nuevo récord del 4,3% del PBG, superando el pico alcanzado en la década de los años 90.

La provincia de Buenos Aires es la jurisdicción con mayor presión tributaria (4,8%), le siguen la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe (4,4% y 4,3% respectivamente).

En marzo, la recaudación de 17 jurisdicciones consolidadas alcanzó los $7.059 millones, mostrando un crecimiento de 22,9% con respecto al primer trimestre de 2006.

Si bien el dato es favorable, es bastante inferior si se lo compara con el crecimiento de la recaudación nacional, que fue del 30,4% en el mismo período.

La mayor parte del aumento se explica por la evolución del impuesto a los Ingresos Brutos, que creció 29,3% en el primer trimestre, impulsado por el incremento en las ventas y los precios.

Asimismo, se observa un favorable comportamiento del impuesto a los Sellos, que creció 31,3% en comparación con el mismo periodo de 2006.

Si bien todas las jurisdicciones presentan un crecimiento superior al 19%, se destacan las provincias de Salta y Chubut, cuyas recaudaciones aumentaron 56,8% y 44,2%.

En segundo lugar se encuentran Formosa y La Rioja, dos de las provincias con menor participación en la recaudación consolidada, con incrementos del 44,9% y 40,2% en el primer trimestre de 2007.

Cabe recordar que Chubut, La Rioja y Formosa también presentaron el mayor crecimiento en 2006, después de Tierra del Fuego, cuya recaudación aumentó un 73,6% el año pasado.

Las tres provincias con mayor peso dentro de los ingresos tributarios consolidados son la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Santa Fé que explican el 78% del total.

A partir de una deflactación de los ingresos tributarios nacionales y provinciales por un índice de precios combinado, se puede observar el crecimiento neto del efecto precios, es decir, el que se genera únicamente por la mayor actividad y fiscalización.

En este sentido, en el primer trimestre la recaudación real de las 17 provincias consolidadas aumentó un 14,4%, por debajo del 21,4% observado a nivel nacional.

La presión tributaria provincial

La presión tributaria mide el porcentaje del producto que se queda el fisco mediante la recaudación. Si bien es el gobierno nacional quien tiene las mayores facultades impositivas, se puede medir la presión tributaria provincial mediante un cociente entre los ingresos tributarios y el producto de cada jurisdicción .

La evolución de la presión tributaria de las 17 jurisdicciones consolidadas en el período 2002-2006.

En el 2002, la misma alcanzó un mínimo de 3,4% del PBG como consecuencia de una disminución de la recaudación en comparación al producto.

Al año siguiente, el incremento de 34,8% de la recaudación provincial llevó a un aumento de la presión tributaria al 3,9%, igualando el nivel pico de la década de los ’90. Dicho record, fue superado en 2004, cuando la misma subió al 4,1% del PBG.

En el 2006, los ingresos tributarios de las 17 jurisdicciones crecieron 24,2% con respecto al año anterior, alcanzando los $ 23.666 millones. De esta manera la presión tributaria provincial marcó un nuevo récord del 4,3% del PBG.

Además, las 17 jurisdicciones ordenadas según la presión tributaria para los años 2005 y 2006. La provincia que más se destaca en este sentido es la provincia de Buenos Aires, donde alcanzó el 4,8% del producto en el 2006.

En segundo lugar le siguen la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fé, con una presión tributaria del 4,4% y 4,2% respectivamente para el mismo año.

Si se compara con respecto al 2005, el mayor incremento se verifica en la provincia de Tierra del Fuego, donde la absorción del fisco pasa de 3% a 4,4% del producto en el 2006. En segundo lugar se destacan las provincias de Chubut y Río Negro, donde se produjeron aumentos del 0,7 y 0,5 puntos porcentuales respectivamente.

Fuente: Mercadofiscal.com