Industriales piden reestructurar las condiciones macro para ser competitivos

Industriales sostuvieron que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea deberá enfrentarse con una reestructuración impositiva y laboral para mejorar la competitividad, y aclararon que se trata de un debate "comercial y no ideológico" para sortear la grieta entre los que apoyan y los que critican el entendimiento entre los bloques.

El presidente de la UIA), Miguel Acevedo, sostuvo ayer que el acuerdo Mercosur- Unión Europea debe ser una "discusión sobre libre comercio no ideológica", a la vez que aseguró que en la central fabril "nadie se opone" a abrir el mercado local. "Este acuerdo tiene que ser una discusión sobre libre comercio no una discusión ideológica. Ahora vamos a tener una apertura y necesitaremos tomar decisiones muy concretas", enfatizó el dirigente fabril.

A su criterio, "el acuerdo tiene que caminar" y admitió estar sorprendido de que "se haya firmado". "Y ahora ya está: lo tenemos. De aquí en adelante, hay un plazo de 15 años para ponernos a la altura de lo que es el mercado europeo. Hay muchísimas cosas para hacer. La industria va a tener que ajustarse para poder competir. Lo importante es que en la UIA nadie se opone a abrir el mercado", afirmó.

En declaraciones a Radio Continental, agregó: "Quince años no es un tiempo largo. Por eso hay que tener responsabilidad. Es la primera vez que empezamos a hablar de largo plazo y no sólo de la coyuntura".

"Ahora empieza la negociación dura y pura. No soy tremendamente optimista, pero vamos a tener que ordenarnos, porque estamos frente a una muy buena oportunidad, porque pueden venir inversiones. Lo digo como empresario", remarcó.

El titular de la central fabril consideró también que la dirigencia política "debería hacer un acuerdo con cinco o diez puntos que den previsibilidad jurídica y permita que este acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea se cumpla".

En tanto, el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), José Luis Ammaturo, destacó los avances en el acuerdo, al considerarlo "un paso de fuerte significado en momentos de luchas comerciales a nivel mundial", pero advirtió que "para enfrentar este desafío, las pymes argentinas deberán ser competitivas y para ello es fundamental una reforma impositiva, que reduzca las presiones fiscales sobre la industria, además de una modificación profunda del sistema laboral".

Fuente: BAE Negocios