Patricia Bullrich asume la presidencia del bloque de LLA en el Senado

Patricia Bullrich confirmó que será la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA) a partir del 10 de diciembre. La ministra de Seguridad agradeció el respaldo del presidente Javier Milei y de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, al anunciar su nuevo rol en el Congreso.

“Gracias por confiar en mí para encabezar el bloque de LLA en el Senado. Se vienen reformas muy importantes y voy a dejar todo para lograr los cambios que el país necesita”, publicó Bullrich en X.

La senadora electa dirigirá un bloque de 20 legisladores, que tendrá la responsabilidad de garantizar los votos para proyectos estratégicos del Gobierno como el Presupuesto 2026, la reforma laboral y la reforma tributaria, que llegan al recinto en diciembre, durante las sesiones extraordinarias.

El actual presidente del bloque, el jujeño Ezequiel Atauche, se despidió con elogios y respaldo político: sostuvo que fue “un orgullo” liderar al oficialismo en el Senado y definió a Bullrich como una figura clave para los acuerdos legislativos que Milei buscará traccionar. “Será una pieza fundamental del nuevo Congreso y confío en su liderazgo para enfrentar las transformaciones que se vienen”, escribió.

Un Senado que exige negociaciones permanentes Hasta diciembre, LLA cuenta con 7 senadores, entre libertarios y aliados de Libertad, Trabajo y Progreso. Tras las elecciones del 26 de octubre, ingresan 12 más y se suma también Carmen Álvarez Rivero, la senadora cordobesa del PRO que decidió integrarse al bloque oficialista.

Bullrich ya tuvo su primera reunión con los futuros integrantes y comenzó a delinear cómo funcionará la bancada. De ahora en adelante, su trabajo es el de construir mayorías porque necesita acordar con los nueve senadores de la UCR, los cuatro del PRO y legisladores provinciales de Santa Cruz, Misiones, Corrientes, Córdoba y Chubut para llegar al quórum de 37 votos.

El oficialismo también debe definir quién ocupará la suplencia en la Presidencia Provisional del Senado, un cargo estratégico en la línea sucesoria. Las opciones en disputa son Bartolomé Abdala, actual titular, o Nadia Márquez, la neuquina recién electa.

Fuente: Diario BAE