Los salarios registrados subieron 2,2% en julio y superaron a la inflación, pero en 2025 acumularon una leve caída real
Los salarios registrados (públicos y privados) aumentaron un 2,2% en julio y lograron superar la línea de la inflación de ese mes (1,9%), por lo que anotaron una suba real de casi 0,3%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De todos modos, en lo que va del año, los haberes registrados escalaron 17,1%, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó levemente por encima, en el 17,3%, es decir, registraron una caída real de casi 0,2%.
El resultado se invierte si tomamos los últimos 12 meses, dado que las remuneraciones registradas aumentaron 40,3% frente a un IPC de 36,6% en el mismo lapso (incremento real del 3,7%).
Evolución por sectores El informe oficial indicó que en julio se registraron subas nominal del 2,2% en el sector privado registrado, del 2,3% en el sector público y del 3,6% en el sector privado no registrado (suelen tener un rezago de 5 meses y provienen de la Encuesta Permanente de Hogares). Con estos resultados, el índice de salarios total mostró una variación mensual de 2,5%.
En términos interanuales, el indicador avanzó 53,2%, con fuertes diferencias entre sectores: los privados registrados crecieron 39,8%, los públicos 41,3% y los no registrados 139,7%.
Sector público nacional y provincial Dentro del empleo público, el INDEC detalló que el subsector nacional apenas subió 0,6% mensual en julio, mientras que el provincial avanzó 2,6%. En la comparación interanual, las remuneraciones del sector público nacional crecieron 24,5%, contra 47,3% de los provinciales.
Fuente: Ambito